miércoles, 2 de marzo de 2011

PAN DE JAMON - THERMOMIX

También llamado Pan Venezolano. Usé la receta del libro de Thermomix de masas, aunque la busqué por internet y además le cambié algunos ingredientes.


Esta es la receta original:

Ingredientes relleno:
- 150 grs. de Jamón de York
- 100 grs. de aceitunas verdes deshuesadas
- Mantequilla para fintar la masa
- 6 lonchas de jamón serrano ( o 10 lonchas de beicon)
- 30 grs. de alcaparras
- 50 grs. de pasas de corinto (opcional)
- 1 huevo batido mezclado con un poquito de leche para pintar la masa.

Yo cambié las aceitunas verdes por aceitunas negras y no puse ni las alcaparras ni las pasas, pero si le puse lonchas de queso para fundir y un poquito de orégano.
Ingredientes masa:
- 250 grs. de leche
- 50 grs. de azucar
- 50 grs. de mantequilla
- 30 grs. de levadura fresca de panadería
- 500 grs. harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
PREPARACION
- Trocear primero el jamón de York, 3 segundos, velocidad 4 y reservar
- Trocear las aceitunas de la misma manera y reservar.
Masa:
- Poner la leche, la mantequilla y el azucar durante 1 minuto, 37º, velocidad 2
- Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 10 segundos en velocidad 2
- Poner la harina y la sal y mezclar 20 segundos, velocidad 6 y a continuación programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga para amasar.
En mi caso, los restos de aceituna negra le dieron un bonito aspesto a la masa.
Montaje del pan:
- Estiramos la masa formando un rectángulo. Poner un papel de hornear en la bandeja y colocar la masa estirada y la pintamos por dentro de mantequilla, sin llegar a los bordes. (yo no fundo la mantequilla, solo la dejo a temperatura ambiente.)
- Cubrimos con las lonchas de jamón serrano o de beicon (yo acontinuación puse el queso y el orégano por encima) y luego se cubre con el jamón York picado y con las aceitunas. Si le pones las alcaparras y las pasas, este es el momento.
-Humedecemos con agua uno de los bordes y empezamos a cerrar, envolviéndolo como si fuera un brazo de gitano. y al llegar al final, humedecemos también ese borde y estiramos para cerrar el pan
-Con los laterales hacemos lo mismo, humedecer y cerrar hacia abajo.
- Damos la vuelta para dejarlo por el derecho y le hacemos unos cortes transversales que sean algo profundos(hasta llegar al jamón) y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen. ( Si tenemos prisa, encendemos el horno a temperatura mínima y lo dejamos dentro, cubierto (que no totalmente tapado con papel albal)
- Una vez doblado su volumen, miramos si se han cerrado los cortes por si tenemos que volver a abrilos. Pintamos con una mezcla de huevo y un chorrito de leche y metemos al horno a 175-180º durante 30 o 40 minutos.
Está requetebueno!!!!

3 comentarios:

maria jose dijo...

Hola Toñi, gracias por participar y darme la oportunidad de conocer tu blog...me quedo un ratito curioseando

Un bico

Loly dijo...

gracias por tomar en cuenta esta receta Venezolana! este pan es tipico de mi pais en temporada navideña aunque la variacion que le hiciste quedo genial!! felicitaciones por tu nuevo blog, ya te estoy siguiendo!!

Loly dijo...

gracias por tomar en cuenta esta receta Venezolana! este pan es tipico de mi pais en temporada navideña aunque la variacion que le hiciste quedo genial!! felicitaciones por tu nuevo blog, ya te estoy siguiendo!!