martes, 13 de agosto de 2013

PAPAS ARRUGÁS

Un plato muy sencillo y famoso de nuestras preciosas Islas Canarias, son las "Papás Arrugás". Ojo!!, que no se dice papas arrugadas, ni patatas arrugadas...., porque sino, no saben igual. Son "papás arrugás"
 La forma de hacerlas es muy sencilla, aunque luego cada maestrillo tiene su truquillo. Para este plato se usan las papas más pequeñas, porque se trata de que puedas comertela entera.

Ponemos en el caldero las papas ya lavadas (le hemos quitado el máximo de tierra), junto con uno o dos limones cortados (la cantidad depende de la cantidad de papas que estemos preparando. Y echamos por encima bastante sal gorda ( o gruesa, aquí le decimos sal gorda). De agua solo ponemos aproximadamente la cuarta parte del cacharro, porque se hacen practicamente al vapor.  Ya están listas para ponerlas al fuego.

 
Lo ideal es calcular para servirlas en la mesa recién hechas. Estarán listas en 20 minutos o poco más. Un truco que usa mucha gente, es cubrirlas con un paño de cocina limpio ( más que cubrirlas, más bien es poner el paño dentro tapándolas), porque dicen que así se arrugan más.  
 
Cuando ya están guisadas, le quitamos todo el agua que quede, sacamos los limones y ponemos otra vez el caldero al fuego, hechamos bastante sal fina por encima y empezamos a moverl el caldero, subiendo las papas de abajo hacia arriba....esto se hace para que se vayan secando y para que la sal fina se adhiera a la piel de la papa.

Y ya están listas para acompañar cualquier plato de carne o de pescado o para comerlas solas con un buen mojo canario.

No hay comentarios: